miércoles, 9 de julio de 2025

 

RESPETO Y ACEPTACION.

El respeto es el miramiento, consideración o deferencia con que se trata a las personas. Implica una serie de actitudes y acciones hacia los demás.

ACTITUDES

ACCIONES

      Considerar que los demás merecen un trato digno

      Valorar las acciones de los otros

      Pensar que todas las personas tienen el mismo valor

      No hacerse la idea de que los otros actuarán como nosotros queremos que lo hagan

      Considerar que el espacio en el que se vive es compartido con otras personas y seres vivos

      Usar palabras que demuestro aprecio, como pedir permiso, agradecer, saludar, etc
yo no quisiera hacer

      No ofender, menospreciar, humillar o avergonzar a alguien

      Cuidar a las personas, los animales el medio ambiente y la natural en general

      No pedir que los demás hagan
cosas que yo no quisiera hacer

 

El respeto humano implica un acto el cual debería de ser mutuo, a lo cual se divide en dos dimensiones: otorgar el respeto y ganarse el respeto, sin embargo, esto puede dar lugar a malas interpretaciones u el uso indebido de estas


Entre las cosas que no se deberían hacer, están:

      Gritar, imponer la palabra.

      Utilizar la fuerza para amedrentar.

      Reaccionar ante las confrontaciones para no mostrar debilidad

      Buscar la competencia para medir fuerzas

 


Y entre las que si se deberían de hacer pueden considerarse:

      Dialogar, compartir la palabra.

      Utilizar el respeto y la consideración
para recibirlos a cambio

      Reflexionar antes de actuar para mostrar inteligencia y sabiduría.

      Buscar la colaboración para sumar fuerzas

      Relación entre el respeto y la aceptación


El respeto y la aceptación también tienen varias cosas en común, mientras que el respeto considera al otro, la aceptación, lo lleva al siguiente nivel, al no solo considerarlo, sino también aceptarlo tal y como es, siendo capaz de tratarlo con la consideración que merece. La aceptación es bastante necesaria, puesto que no aceptar a la otra persona puede tener consecuencias también en la familia, el noviazgo y en el trabajo

 

 


 

DIALOGO ACERTIVO

En sociedades como la actual, una de las mejores formas para resolver los conflictos es el dialogo. Debido a que permite solucionar conflictos de forma respetuosa, toman en consideración al otro, tomando en cuenta su opinión mediante el razonamiento y la comunicación.


Aquellas interacciones en las cuales no se tiene una actitud reflexiva, por lo general, las personas suelen irse por una opción de dialogo mas violenta, el dialogo asertivo por otro lado tiene en consideración la opinión de todos los interlocutores para tener una mejor compresión y llegar a un punto en los que todos estén de acuerdo.


El diálogo a tiempo permite que las personas expresen los malestares y que el conflicto sea abordado en sus fases iniciales. No obstante, se vuelve indispensable para terminar conflictos que han causado mucho daño; más que la mera conversación, es el encuentro de personas, de sus ideas, proyectos, sentimientos, valores y temores. Por ello, requiere de:

 

      Habilidades verbales. Hay que saber qué se quiere decir y seleccionar las palabras adecuadas. No es lo mismo estar molesto que indignado, o desesperanzado que nostálgico.

      Empatía. Se debe saber compartir los sentimientos; en primer lugar, tener la habilidad de comprender lo que el otro siente, ponerse en su lugar.

      Asertividad. Se debe ser capaz de decir lo que se siente y se piensa, con sinceridad, pero sin herir o dañar a la otra persona. Es llevar de la mano la franqueza y el respeto.

     
Compromiso. Procurar que lo que se diga, se prometa o se acuerde, se lleve a la práctica. Es dotar a la palabra de confianza.

 

Algunas consideraciones para tener un buen dialogo podría ser promover la confianza, concentrasen la conversación, tener una escucha activa, evitar interrumpir a los demás, evitar distraer a la otra persona, usar palabras que estimulen a la comunicación, hacer preguntas que desarrollen la conversación, y sobre todo evitar quitarle relevancia a lo que la otra persona nos quiere decir.

 

 

 

 

LA COLABORACION

La colaboración etimológicamente, colaboración significa laborar, trabajar en grupo, o un trabajo o actividad que se hace en compañía de otros. No es el mero apoyo o ánimo que viene de fuera, sino que alguien se ha puesto a trabajar junto a otra persona.


La colaboración implica:

      Una meta común, que no solo se establece, sino que se siente como de todos

      Un esfuerzo compartido y coordinado.

      Una actitud de apertura a los demás, a sus ideas y proyecciones.

      Compartir las consecuencias del trabajo, sus datos y fracasos

 

“Ubuntu es un concepto originado por los juegos originarios de tribus africanas, los cuales requieren de trabajo en equipo y colaboración. Este término, Ubuntu, hoy en día se utiliza para referirse a personas abiertas y disponibles para los demás, respaldan a los demás, no se sienten amenazadas cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque están seguras de ellos mismos, ya que saben que pertenecen a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

Ante esto nos surge una nueva cuestión, ¿para qué nos sirve colaborara ante un conflicto?

Pues en caso de conflicto intergrupal Permite conocer las condiciones que lo generaron, porque dentro de los mismos integrantes están quienes han influido en su origen y, a la vez, están quienes pueden colaborar para encontrar una salida creativa y adecuada.

Mientras que en caso de conflicto intergrupal permite conocer las condiciones que lo generaron, porque dentro de los mismos integrantes están quienes han influido en su origen y, a la vez, están quienes pueden colaborar para encontrar una salida creativa y adecuada.

 

 



CRISTIAN ARIEL DURAN RIVAS #9
CARLOS EZEQUIEL FLORES GONZALES #11

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